sábado, 9 de enero de 2010

Proyectos de la Fortaleza de Isabel II

En la La Fortaleza de Isabel II se han llevado a cabo varias actuaciones de rehabilización de zonas puntuales. Debido a la gran envergadura de los elementos que componen la fortaleza, una restauración íntegra de todas sus partes sería necesario un presupuesto multimillonario. Por ello, poco a poco se van realizando actuaciones de restauración puntuales. El presenta año se ha aprovado la restauración de la Torre de la Princesa, que se encuentra muy deteriorada debido a una explosión fortuita.



No obstante, actualmente la carretera de acceso a la Fortaleza se ha renovado por completo, se ha restaurado el Polvorín, se han realizado instalaciones varias de electricidad, así como se han ido adaptando espacios para la realización de exposiciones. Las dos casernas se restauraron por completo, ubicando en una de ellas un bar con servicios.

La restauración de la Puerta de la Reina (entrada al recinto) se restauró y fué el lugar en el que se instaló la recepción y una pequeña sala de video.

No recuerdo haber leído que se haya elaborado y aprobado el Plan Director de recuperación de la Fortaleza de la Mola, que elabora Labein Tecnalia, empresa a la que se le adjudicó la labor en el año 2006.
En la siguiente página, se realiza una descripción del proceso del Plan Director.
http://www.ciccp.es/biblio_digital/Urbanismo_I/congreso/pdf/050402.pdf

En la página del museo militar de Menorca se exponen alguno de estos proyectos (http://www.museomilitarmenorca.com/memoria-proyectos.php)

2 comentarios:

LUIS dijo...

Estuve en La Mola en 1973 Haciendo la mili (Enfermero en Infanteria. En ese tiempo La mola estaha en un estado de abandono importante, por lo menos la parte superior (Infanteria, Penal), pero podias entrar y ver los edificios. He vuelto en Octubre del 2009, y el estado de abandono y ruina es total, de la mayoria de los edificios selo quedan las paredes exteriores todo esta en el suelo, me dio mucha pena ver el estado actual y espero se lleve a cabo el plan de reconstruccion de La Mola

Monika dijo...

Acabo de ver tu mensaje. Yo también espero que hagan el plan de recuperación. Es uno de los lugares más espectaculares de Menorca, no podemos dejarlo perder. El pero está en la economía...poco a poco van reconstruyendo las zonas a las cuales van dejando acceder a los turistas, pero hay mucho por reconstruir.
Gracias por dejar tu comentario.