miércoles, 15 de octubre de 2008

LA PENÍNSULA DE LA MOLA

-->Se eligió la Península de la Mola, después de barajar diversas opciones -situadas toda ellas en los alrededores del puerto de Mahón- para llevar a cabo una nueva fortificación.

Las características geográficas y físicas de la península de la Mola se enumerarán a continuación. --> Tiene una pendiente general, de este a oeste, siendo de unos 80 metros la altura máxima, ubicada en la punta de s’Esperó, y cero la mínima, en el saliente de la Punta de Fuera.


En cuanto al perímetro de posición, se presenta del modo siguiente: a la izquierda en el extremo sur, el Clot de la Mola, desde el que sube en dirección al este, y después al oeste, desde donde va disminuyendo la altura hasta terminar al nivel del mar. Completa el sector, la península de Lazareto, que eestaba unida a los Freus por un estrecho istmo, hasta finales del siglo XIX, que se convirtió en el canal artificial de Alfonso XII. Cierra el trazado por el Norte Cala Teulera.
-->

Los únicos edificios existentes en 1850 eran la torre de las señales, situada en la punta del Esperó, las torres de los Freus y de cala Teulera (construidas durante la última dominación británica) y los restos del fuerte de la Reina Ana.
-->
La Mola se encuentra situada sobre los acantilados que se aprecian en la fotografía expuesta. Lo ubicaron en este punto estratégico de la isla de Menorca para evitar el desembarco de tropas desde el mar, ya que sólo se accedía a la misma desde el mar -hecho bastante difícultoso por la altura de los acantilados- o por la entrada principal , que estaba completamente amurallada.
-->
Como conjunto de fortificación podemos decir que se trata de una construcción ubicada en una zona estratégica, en el que la delimitación de los acantilados que dan al mar, forman una zona defensiva en cuanto a evitar la entrada de los enemigos, y por otra parte, cerrar únicamente la parte delantera de la fortificación por la cual se puede acceder por tierra. La defensa del puerto se realiza por a la ubicación de los frentes 9-10 se orientan hacia la entrada del puerto de Mahón, zona por la que entraban los barcos a la isla durante los intentos de conquistar la isla. Además de la zona posterior de la fortificación, uno de los puntos más al este de la isla de Menorca, se sitúa la batería Vickers, des de la que se podía atacar -a larga distancia- a los barcos que intentaban penetrar en el puerto de Mahón. Estos dos puntos son claves de La Mola.

No hay comentarios: