domingo, 2 de marzo de 2008

PRESENTACIÓN

Este blog ha sido realizado en base al PFC "Estudio de la Fortaleza de Isabel II (La Mola Menorca) de la carrera de Arquitectura Técnica cursada en la Universidad de las Islas Baleares. Actualmente todavía no se he entregado el proyecto.
La intención del blog es dar a conocer los aspectos más intrínsecos de la Fortaleza, y así, incentivar tanto a profesionales como a turistas a conocer un poquito más de la historia menorquina.




Este estudio pretende analizar arquitectónicamente la fortaleza de Isabel II en la Mola del puerto de Mahón, para describir todo lo que representa así como las claves de la construcción en piedra. Todo ello porque la fortaleza representa la facultad del cantero para plasmar en roca unas formas elegantes, traducidas en elementos constructivos singulares, que han perdurado hasta hoy. Y no solo la manifestación armónica de un conjunto constructivo, sino que también recoge la organización cotidiana dentro de un recinto que integrando los elementos necesarios para construir una vida, fue cambiando sus condiciones según las necesidades del momento.
Construcción que durante el siglo XIX diseñaron y edificaron los ingenieros militares de España en la Península de la Mola (Mahón), situada en la bocana del puerto, cuyo origen se manifiesta en el miedo que tenía el Gobierno Central de volver a perder Menorca.
El análisis y estudio de la fortaleza incorpora la situación anterior a su construcción, adecuado al contexto histórico, económico y militar, que nos permite explicar las causas y consecuencias de su construcción.

Es lógico que la parte más trabajada sea la de elementos constructivos y materiales. Es mi campo. Pero también he incluido en el proyecto el contexto histórico, las características de la zona, las partes de la fortaleza...El siguiente esquema expone lo que se irá desarrollando en el blog: es el esquema propuesto para la presentación (cinco puntos) que recogen todos los apartados desarrollados en el proyecto general (13 puntos y 3 anexos).



Sin más, espero que les guste.



1 comentario:

fernando dijo...

Hola! hice la mili en esa fortaleza en el año 1978 no he vuelto por alli y daria cualquier cosa por verla de nuevo, por las fotos esta todo igual. soy de madrid mi nombre es fernando yague mi correo f.yague@hotmail.es si algun excompañero quiere ponerse en contacto me alegrare mucho . gracias