domingo, 3 de febrero de 2008

ZONAS de la FORTALEZA

La Fortaleza de Isabel II (conocida como la Mola) se dividió desde sus inicios en varias zonas (frentes), destinadas a la defensa de la zona marítima y la terrestre.

De la Fortaleza de Isabel II, después de conocer el contexto en que fue construida y el porqué de su construcción, debemos conocer las zonas en que se divide, con el fin de ubicar, posteriormente, los análisis realizados sobre los elementos constructivos más importantes de la misma.

En primer lugar, sabiendo que se trata de una traza (vista en planta) atenazada (es decir, con entrantes y salientes, tal y como los principios de fortificación militar explican) supondremos que cada entrante es un punto y cada saliente, otro. De este modo, será más fácil identificar los frentes (zonas de la traza) para el público.

Teniendo en cuenta este aspecto, zonificaremos la traza en diez frentes que agruparemos en cuatro zonas:

FRENTE 0-3: se corresponde con el punto 0, el frente 1, entrante 2 y frente 3, englobando el reducto del entrente 2.

FRENTE 3-5: se corresponde con el frente 3-4 y 5, en el que ubicamos una de las manifestaciones constructivas más emblemáticas de la fortaleza, la galería aspillerada, que comentaremos con posterioridad, además de englobar el reducto del frente 5.

FRENTE 6: denominado hornabeque, punto más avanguardia de la fortaleza, y por ello, más debil. En dicho frente, incluimos un frente interior denominado cortadura del hornabeque, que, en conjunción con su reducto, fue construido a tenor de la posibilidad de que los enemigos desbancaran el punto más débil (hornabeque) teniendo una segunda zona de defensa.

FRENTE 7-8: frentes en zona sur, orientados a defender el frente terrestres, además de comprender la entrada principal al recinto (Puerta de la Reina) ubicada en el frente 8.

FRENTE 8-9-10: Frente sur destinado a proteger el frente marino, la bocana del puerto de Mahón, cerrando toda la entrada al recinto, terminando en la costa (Cala del Clot), en la que existe una batería enterrada.

Además de los frentes enunciados, que eran destinados a proteger la fortaleza frente a los ataques enemigos, encontramos baterías de costa, en diversos puntos de la misma que fueron artillándose de forma aislada y en distintos períodos de la construcción. Las más interesantes son:

Batería de punta de Afuera: que fue una de las primeras baterías construidas, con la finalidad de proteger minimamente la bocana del puerto de Mahón que había quedado sin protección, después de la destrucción del Castillo de San Felipe, ubicado en la parte opuesta de la bocana.

Batería Vickers, ubicada en punta Esperó, punto más al Este de España, cuyos fuegos alcanzaban buena parte de la entrada del puerto.

Las otras baterías fueron disponiéndose en la zona no amurallada, en la costa sur-este, y la zona norte.

Finalmente, encontramos varios edificios aislados, actualmente en estado de ruina mayoritariamente. Ellos eran destinados a varios usos como guarir los militares de la fortaleza, edificios penitenciarios, almacenamiento de pólvora (polvorines) ...

En la web oficial de la Fortaleza de la Mola podeis encontrar más información sobre este tema.
Y para ver el plano de la Fortaleza en google maps, pulsa aquí

No hay comentarios: