lunes, 24 de marzo de 2008

Labein Tecnalia proyecta la reforma de la Fortaleza de la Mola

El centro tecnológico Labein-Tecnalia será el encargado de redactar el Plan Director para la restauración de la Fortaleza de Isabel II o La Mola, en el puerto de Mahón, Menorca.Los técnicos tendrán 24 meses para presentar este proyecto, cuyo presupuesto de adjudicación alcanza los 150.000 euros.

Según informó el centro tecnológico vizcaíno, el plan de restauración permitirá conseguir el régimen de uso adecuado para el conjunto histórico de tal forma que se pueda combinar su explotación turística con su conservación.
La Fortaleza de La Mola, mandada construir por Isabel II entre 1848 y 1875, es un conjunto de interés histórico al que la paulatina reducción de la presencia militar ha provocado un lento deterioro de su patrimonio. Para llevar a cabo la posterior restauración, Labein realizará un estudio histórico arqueológico, el catálogo de bienes muebles e inmuebles, un informe socioeconómico y jurídico, el análisis de infraestructura, un estudio de patología de las edificaciones y otro del entorno medioambiental.
Labein-Tecnalia indicó que su proyecto tratará de "transformar en oportunidades todos los valores del conjunto de forma sinérgica asegurar la sostenibilidad del conjunto recuperado en todas sus vertientes". Con ese fin, elaborará también un manual de sostenibilidad para la restauración de los edificios del conjunto.

No hay comentarios: